¿Varices? ¡Descubre cómo combatirlas! – Embarazo Perfecto

Compartir

¿Por qué aparecen las varices?

El volumen extra de sangre que produce el cuerpo es necesario para hacer que el cuerpo del bebé crezca. Además de esta presión hay que sumar el efecto relajante y dilatador sobre los vasos sanguíneos que produce la progesterona extra que tu organismo está produciendo. Este cóctel da lugar a las varices que suelen empezar sobre la semana 29 de embarazo pero también pueden aparecer antes.

¿Qué pasa si tengo varices?

Además de ser totalmente antiestéticas, las varices pueden producir:

  1. picores alrededor de la variz
  2. dolor en las piernas
  3. calambres por la noche
  4. tobillos y pies hinchados

Normalmente estos síntomas son leves y no muy molestos pero en ocasiones estos síntomas se agravan impidiendo llevar una vida normal. En ese caso se debe consultar al médico.

¿Cómo tratar las varices?

  • Haz que la sangre fluya: haz ejercicio y muévete cuando puedas, no permanezcas largos periodos de tiempo sentada y en la misma posición. Si estás sentada, no te cruces de piernas y mantén las piernas elevadas. Cuando te pongas de pie sube una pierna a una banqueta y después baja y sube la otra alternándolas. Dar un paseo cada día mejora la circulación sanguínea.
  • Ponte ropa cómoda y no muy ajustada: la ropa estrecha empeora la presión sanguínea lo que además lleva al corazón a hacer un mayor esfuerzo y también causa hipertensión. La ropa ajustada además favorece la aparición de celulitis debido a que provoca retención de líquidos y toxinas.
  • Duerme sobre tu lado izquierdo: esto alivia la presión de los principales vasos sanguíneos.
  • Utiliza unas medias de compresión para varices: está claro que en verano no, pero en invierno si las podemos utilizar. Estas sí son ajustadas pero este tipo de medias tienen un efecto preventivo y terapéutico para las venas.
  • Bebe mucha agua y toma fibra para evitar el estreñimiento y no tener problemas con las hemorroides.
  • Vigila tu peso: durante el embarazo debes coger de 11 a 15 kilos. Un aumento mayor en el peso supondría que aumentara tu demanda en tu ya saturado sistema circulatorio.
  • Haz una dieta sana y equilibrada: mantener tu dosis diaria de vitaminas es esencial en el embarazo. Asegúrate de ingerir suficiente Vitamina C, la cual utiliza tu organismo para producir colágeno y elastina, imprescindibles para reparar y mantener los vasos sanguíneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *