¿Cómo funciona y para qué sirve un Test de ovulación?

¿Qué son los test de ovulación?

Estas pruebas te permitirán predecir cuándo ocurrirá la próxima ovulación, el período más fértil del mes.

Fáciles de usar, los test de ovulación son excelentes herramientas para predecir la ovulación y pueden aumentar tus probabilidades de quedar embarazada. No solo se limitan a confirmar que ha ocurrido, sino que la anticipan la ovulación.

Debido a que la ovulación ocurre sólo una vez al mes y el óvulo no fertilizado tiene una vida útil de 24 horas, estos mecanismos son muy útiles para predecirla con precisión y saber exactamente cuando hay más probabilidades de quedar embarazada.

Funcionan detectando la hormona luteinizante (LH). Al comienzo del ciclo menstrual, el cuerpo comienza a producir una hormona foliculoestimulante. Esta hormona facilita la formación de un folículo en uno de los ovarios. El folículo contiene y nutre al óvulo.

Cuando un folículo ha madurado adecuadamente, un aumento de la hormona luteinizante (HL) hace que el folículo se rompa y el óvulo se libere en la trompa de Falopio, causando la ovulación.

A lo largo del ciclo menstrual, se produce una pequeña cantidad de HL, pero en el centro del ciclo hormonal aumenta breve y dramáticamente en lo que se conoce como LH pico. Las pruebas de ovulación detectan estas altas cantidades de hormona luteinizante que facilitan la ovulación. Las pruebas de ovulación, por lo tanto, le permiten predecir con precisión cuándo ovulará. Un resultado positivo en la prueba de ovulación significa que lo más probable es que sea fértil en los próximos tres días, con un pico de fertilidad dentro de las 36 horas de la máxima LH.

La mayoría de los productos de prueba de ovulación caseros tienen un tiempo de reacción de cinco minutos. Pasado este tiempo, puedes interpretar los resultados.

Todas los test tienen una línea de control de color que indica si la prueba funciona o no. Además, dicha banda proporciona una base de intensidad mediante la cual se interpretan los resultados de las líneas, indicando un resultado positivo o negativo.

Un resultado positivo (que indica un aumento de la LH) se muestra mediante una línea de prueba de igual o mayor intensidad (igual o más oscura) que la banda de control. Un resultado negativo para el pico de HL se indica cuando la bandareactiva es de menor intensidad (más clara) que la tira de control o no se puede ver, significando que el nivel de LH en la muestra de orina es igual o cercano a su nivel normal y que el pico de LH no es continuo.

Recuerda que siempre hay una cierta cantidad de LH en tu sistema, así que una banda de color claro en el área de prueba no es un indicador de un resultado positivo.

Las pruebas de ovulación son una herramienta casera que te servirán para saber tus días más fértiles.Pueden predecir cuándo ocurrirá la ovulación y, por lo tanto, te permiten conocer cuándo es mejor tener relaciones sexuales y quedar embarazada.

Para detectar el momento de la ovulación, este tipo de prueba detecta el pico de producción de la hormona LH, responsable de la expulsión del óvulo por el folículo ovárico o lo que es lo mismo, la ovulación. Generalmente, la ovulación ocurre entre 12 y 24 horas después del pico de HL y se estima que usted tiene alrededor de 48 horas para tener relaciones sexuales ya que el examen es positivo.

Una de las pruebas de ovulación más conocidas es Clearblue (encontrarás más información al final del artículo), que es muy fácil de usar, ya que no es necesario interpretar las tiras para entender el resultado. La prueba de ovulación Clearblue muestra un rostro sonriente en una pantalla en caso de que el resultado de la ovulación sea positivo e informa sobre los días fértiles.

¿Cómo funcionan las pruebas de ovulación?

Las pruebas de ovulación miden a través de la orina, el pico más alto de la hormona LH (hormona luteinizante). Esta hormona se secreta de 24 a 36 horas antes de la ovulación. Por lo tanto, cuando calcule que se acerca el día de la ovulación, debes comenzar a utilizar la prueba de ovulación todos los días para identificar el mejor momento para tener relaciones sexuales y quedar embarazada.

Es aconsejable realizar la prueba todos los días a la misma hora. Cuando hayas alcanzado el pico más alto de la hormona LH, debes tener relaciones sexuales el mismo día y también al día siguiente si deseas aumentar las probabilidades de éxito en el logro del embarazo. Recuerda que algunas mujeres no ovulan todos los meses, porque el óvulo puede no salir del folículo. En este caso, la prueba de ovulación no mostrará ningún pico durante este mes.

Tipos de pruebas de ovulación

Test de ovulación en tiras

Las pruebas de ovulación con el sistema de tiras se pueden comprar a bajo costo y evaluar los niveles de hormona luteinizante en la orina. El resultado se expresa en bandas en la banda. Si tomas la tira con la mano por la parte coloreada, la primera línea que aparece es el control, que siempre debe estar ahí para que la prueba sea válida. Dependiendo del nivel de LF detectado, también aparecerá una línea inferior en la banda, que corresponde al LF. La prueba será positiva si la banda de HL tiene una intensidad mayor o igual a la del control.

En este caso, se habrá detectado el pico de HL y la ovulación se producirá en 24 ó 48 horas. La prueba será negativa si no aparece la banda de HL o si su intensidad es inferior a la del control. Finalmente, la prueba no será válida si no aparece la tira de control. Es importante leer las instrucciones del producto antes de probarlo.

Prueba de ovulación Persona

A diferencia de las pruebas de ovulación basadas en la evaluación de la HL, el sistema Peronsa combina la determinación de los niveles de HL con los de otra hormona clave de la ovulación: el estradiol.

Durante el ciclo menstrual, el aumento del stadiol anticipa el aumento de la HL y, en consecuencia, la llegada de la ovulación.

El sistema Persona consiste en unos simples palillos desechables para el análisis de orina y un pequeño y práctico monitor. Los palos de la prueba recogen hormonas de la primera orina de la mañana y las convierten en información que puede ser leída por el monitor. El monitor lee las varillas de la prueba y le da consejos anticonceptivos para cada día.

El sistema está diseñado para indicar a las mujeres cuándo pueden tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo, por lo que el sistema de luz utilizado es el siguiente: la luz roja indica el riesgo de embarazo si tiene relaciones sexuales sin protección y la luz verde indica que no hay riesgo de embarazo.

¿Cuándo empezar a utilizar la prueba?

El día en el que se recomienda iniciar la prueba de ovulación depende de la duración del ciclo menstrual, es decir, los días entre el primer día de la menstruación y el día anterior al siguiente período. Al usar el programa de ovulación, podrás saber cuándo comienza la ovulación para no comenzar a realizar las pruebas demasiado pronto. Si su ciclo menstrual no es regular, necesitará hacerse la prueba de ovulación durante varios días.

Test de ovulacion positivo

A diferencia de una prueba de embarazo, que detecta una hormona que sólo se produce durante esa etapa, las pruebas de ovulación detectan una hormona que siempre está presente. Por esta razón, los resultados de una prueba de lectura en una prueba de ovulación pueden ser algo confusos.

Las pruebas de ovulación pueden acumular una cierta cantidad de HL, incluso cuando no estás cerca de esa fecha. Este resultado suele ser una línea débil en la banda de prueba, lo que no indica un resultado positivo.

Cuando se utiliza estos instrumentos, los resultados deben leerse comparando la línea de prueba con la línea de control. Un positivo se considera «positivo» si la línea de prueba es igual o más oscura que la línea de control.

Para algunas mujeres, es fácil distinguir entre un resultado positivo y uno negativo, pero para otras, determinar el verdadero resultado puede ser complicado. Se recomienda utilizar otra forma de predicción de la ovulación, como las tablas de fertilidad, para confirmar un resultado afirmativo.

Recuerda que dos líneas no siempre indican un favorable. La línea de prueba debe ser igual o más oscura que la línea de control. Si encuentras este tipo de prueba confusa, puedes utilizar una prueba digital de ovulación que indique claramente si el resultado es positivo o no.

Incluso si el resultado de la prueba de ovulación es positivo, no significa que vayas a ovular. Las pruebas de ovulación no confirman la ovulación, sino que simplemente le dicen lo que está sucediendo con sus hormonas.

¿Es posible que tenga un brote de HL y que no haya ovulación?

Algunas veces el cuerpo de una mujer se prepara para la ovulación, incluyendo la producción de un pico de HL, pero aún no ha ovulado. Puedes estar enferma o bajo mucho estrés, lo que retrasará la ovulación.

Las mujeres con enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico pueden tener niveles hormonales más altos de lo normal que pueden interferir con los resultados de un examen de ovulación.

Test de ovulacion Evaplan

El test de ovulación EVAPLAN utiliza la tecnología GAIA (Gold Absorbed Immuno Assay) para detectar la hormona luteinizante en la orina, y así señalar el momento de la ovulación.

Instrucciones de uso:

  1. Llená uno de los recipientes con la orina de cualquier momento del día. No es necesario que sea de la mañana. El nivel de orina no debe superar el borde interior del recipiente. Te sugerimos que en lo posible, las muestras de orina de los distintos días sean tomadas en el mismo horario.
  2. Abrí el envase (con la marca EVAPLAN impresa). Encontrará una tira reactiva y un sobrecito anti-humedad que no debe ser utilizado en el test.
  3. Deshágase del sobrecito anti-humedad, tirándolo al cesto de basura.
  4. Tomá la tira solamente por el extremo verde, teniendo especial cuidado de no humedecer la zona de resultado bajo ningún concepto.
  5. Introducí la tira reactiva en la ranura del recipiente con las flechas orientadas hacia abajo. Ninguna parte de las flechas deberá tocar la orina. Dejá la tira reactiva en esta posición durante 3 minutos.
  6. Después de los 3 minutos, sacá la tira de la orina y lee la zona de resultado.

Leé los resultados entre los 3 y 10 minutos. No interpretes los resultados luego de los 10 minutos. La línea superior significa que el test se ha realizado correctamente. A esta línea se la denomina “Control de Función”.

Si al primer día de testeo, el resultado arroja NEGATIVO, deberás continuar efectuando un test en cada uno de los días sucesivos hasta llegar a un resultado POSITIVO.

Test de ovulacion Clearblue

El test de ovulación Clearblue detecta el aumento de la hormona luteinizante entre 24 a 36 horas antes de la ovulación e identifica los dos mejores días para concebir en un determinado ciclo. Tener relaciones durante estos dos días ofrece la mejor oportunidad de concebir.

El test de ovulación Clearblue se utiliza una vez al día, a la misma hora cada día, en los días en que usted espera que su pico de la hormona. Identifica los días en su ciclo cuando se tienen más probabilidades de concebir.

El test de ovulación Clearblue:

  • Tiene una precisión de 99% en la detección del pico de la hormona luteinizante.
  • Ofrece un 40% más de tiras reactivas que cualquier otra marca para aumentar tus posibilidades de detectar el aumento de la hormona en un ciclo determinado.
  • Su línea de referencia indica que se ha realizado la prueba correctamente.
  • Da el resultado en 3 minutos.

Las pruebas de ovulación Clearblue son muy fácil de usar. Cuando estés lista para hacer un test de ovulación Clearblue, abre la envoltura metálica rompiéndola a lo largo de la ranura. Retira la tira reactiva y quite la tapa.

Sujete el colector absorbente apuntando hacia abajo en el flujo de orina durante 5 segundos. Alternativamente, usted puede recoger una muestra de su orina en un recipiente limpio, seco y mantener sólo el colector absorbente en la orina durante 20 segundos. Cuando lo saque, recuerde que debe mantener hacia abajo el colector absorbente apuntando o apoyando la prueba sobre una superficie plana delante suyo.

Una línea de referencia aparecerá para indicar que ha realizado la prueba correctamente.

Después de 3 minutos usted será capaz de leer los resultados mediante la comparación de la intensidad del color de la línea de prueba (la línea más cercana a la flecha) con la línea de referencia. Para obtener una lectura precisa, es necesario leer el resultado dentro de los 10 minutos de hacer la prueba.

Si no hay línea o la línea es más pálida que la línea de referencia, no se ha detectado el aumento de la hormona. Usted deberá probar de nuevo al día siguiente, a la misma hora utilizando una tira reactiva nueva.

Si la línea de prueba es similar a la línea de referencia, o incluso más oscura, entonces ha detectado el aumento de la hormona, lo que significa que ha alcanzado su momento más fértil. Tener relaciones en cualquier momento durante las próximas 48 horas va a maximizar sus posibilidades de quedar embarazada.

Test de ovulacion digital

Un problema que tienen los test de ovulación tradicionales es la dificultad en leer los resultados luego de realizar la prueba. Las línea de la prueba tiene que ser más oscura que la línea de control, pero esto no siempre es visible a simple vista, en forma clara. Es por esto que existe en el mercado una alternativa para lidiar con el problema.

Los test de ovulación digitales mantienen el mismo nivel de efectividad (más del 99 por ciento) que los test tradicionales, a la vez que ofrecen una mayor facilidad para leer los resultados. Después de tres minutos de espera, el test de ovulación digital mostrará una carita sonriente para significar un resultado positivo, o un simple circulo vacio para indicar la ausencia de la ovulación.

La forma en que se utilizan es la siguiente: primero se retira la tira de su envoltorio. Luego se inserta la tira en el soporte hasta que encaje en su lugar. Deberá aparecer un símbolo que indique que el test está preparado para ser usado. Luego hay que apuntar la punta absorbente hacia la orina por unos 5 a 7 segundos. Mantener la prueba en una superficie plana por unos 20 a 40 segundos, al cabo de los cuales la prueba comenzará a parpadear indicando que esta funcionando. Colocar nuevamente la tapa y esperar unos tres minutos para saber el resultado final.

Este tipo de prueba digital tiene un costo mayor a la versión no digital. Sin embargo, tal como lo han señalado muchas mujeres que probaron estos tests, el precio está más que justificado. Cuando uno tiene la duda sobre si una línea es o no más oscura que la  otra, o si tienen o no el mismo color, entonces está tirando el dinero con esos productos. La simpleza de los test digitales es el mayor argumento a favor de probar estos dispositivos.

¿Es fiable un test de ovulación en saliva?

Bueno hasta ahora esto ha sido una novedad pues los únicos test de ovulación que se conocen son aquellos donde se recogen muestras de flujos en la mujer y en base a la elevación de hormonas más que todo la LH es así como se determina la ovulación en la mujer.

test de ovulacion mujer

La prueba de ovulación tiene su desventaja con respecto al de la saliva puesto que en la primera hay que esperarse un mes y tomarse la prueba cuando sean dadas las señales en la mujer como el flujo en sus órganos genitales, en cambio en la segunda no se puede coger la muestra en cualquier momento del mes.

¿Cómo se hace la prueba?

El kit de test de saliva viene con un microscopio sencillo para poder apreciar la saliva que sea tomado de muestra y esta se toma por debajo de la lengua, una vez ya con la muestra la ponemos en el microscopio cuidando que no hallan burbujas en la saliva, y la dejamos secar por un  periodo de 15 minutos para poder observarla después, ya cuando este seca vemos en qué etapa esta la mujer si en infértil, folicular o fértil.

En la fase infértil se pueden apreciar unos puntos simples con unas líneas, estas características estarán presentes cuando la mujer esté en el primer día de menstruación, hasta unos días antes de la ovulación, se le llama fase lútea.

Cuando está en etapa folicular se pueden observar muchos helechos diseminados entre puntos y líneas, y cuando pasa esto quiere decir que la ovulación está por venir dentro de unos 3 o 4 días.

En etapa fértil se ven ya los helechos bien formados queriendo decir que ya se está ovulando y es el momento preciso para poder engendrar un hijo, ya que se está dando la pauta de que hay un aumento de hormona LH en la mujer.

Como podemos ver este método también da buenas opciones pero necesita tener más publicidad para que sea mayormente usado por las mujeres y así dar fe que este test resulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *