¿Qué puedo hacer para aumentar mi producción de leche materna?

¿Cómo se crea la leche materna?

Cuando estamos por empezar la etapa de la lactancia materna uno de los aspectos que más seguridad y confianza nos aporta es conocer el proceso por el cual se produce la leche.

En la elaboración entran en juego 2 hormonas y una proteína: Oxitocina, Prolactina y el FIL.

El equilibrio entre los tres es lo que da lugar a una lactancia exitosa.

  • OXITOCINA. Se produce y almacena en el cerebro. Es la encargada de elevar los niveles en sangre de prolactina. Gracias a los diferentes estímulos que puede recibir una madre, como pueden ser la succión del pecho, tacto, olor e incluso el llanto del bebé, la oxitocina se libera. Cuando esto sucede aparte de incrementar la prolactina, la madre experimenta lo que se conoce como el reflejo de eyección , proceso por el cual la leche va desde los alvéolos hasta el pezón (los primeros meses es muy probable que sientas un hormigueo en el pecho, comúnmente se dice que es por la subida de la leche).
  • PROLACTINA. Es la encargada de la producción de la leche. Hace que los alvéolos transformen los nutrientes de su suministro de sangre (proteínas y azúcares) en leche materna. Con la expulsión o extracción de la placenta se elevan los niveles de prolactina y las glándulas mamarias comienzan a fabricar leche

La subida de la leche depende de varios factores, es diferente en cada mujer, mientras esta se da, nuestros pechos producirán el tan valioso CALOSTRO, el único alimento que tu bebé necesita los primeros días. Los niveles de esta hormona irán aumentando con el paso de los días siempre y cuando se incentive.

Resumen:  la oxitocina es la encargada de estimular la prolactina. Por lo tanto, a mayor succión (oxitocina) mayor producción (prolactina).

La gran mayoría de las mamás siempre preguntan en los foros de lactancia cómo producir más leche, y no hay ninguna fórmula secreta ni tiene más misterio.

La naturaleza nos lo puso muy fácil. Tu bebé nace con un gran reflejo de succión, el sabe perfectamente cuál es su parte del trabajo, así que déjalo hacer su labor y tu disfruta de las vistas.

  • FIL (Factor Inhibidor de la Lactancia). Hasta hace poco no se sabía de su existencia, pero juega un papel muy importante en la producción de leche. Su labor es hacerle saber al cerebro si puede o no seguir fabricando leche. Conforme los pechos se van llenando aumenta el nivel de esta proteína. Si nuestro cerebro detecta grandes cantidades de FIL paraliza la producción.

Uno de los Mitos que rodea la lactancia es que hay que dejar que los pechos se llenen para que el bebé tenga más alimento. Este ERROR sumado a las malas recomendaciones de poner horarios para las tomas hacen que tu lactancia fracase estrepitosamente.

Tus pechos no son almacenes de leche son fábricas, por lo tanto hay que hacerlos trabajar. ¿Como? Con la succión 

de tu bebé ¿para que? Para aumentar la prolactina y reducir el FIL.

Si estás embarazada solo debes de pensar en una cosa, la naturaleza es sabia. No sólo nos dio la posibilidad de gestar a nuestro hijo sino también de proveerle sustento.

Ningún mamífero duda si podrá alimentar a su cría, simplemente lo hace.

Infórmate, el conocimiento aumenta la confianza en nosotras y nos hace conscientes de nuestras posibilidades.

Un comentario sobre «¿Qué puedo hacer para aumentar mi producción de leche materna?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *