El camino empieza con el Embarazo.

Primeros pasos

Normalmente, la desaparición de la regla es el indicador clave del embarazo. y al notar los primeros síntomas de preñez y luego de realizar el test (y encomendarme a su fiabilidad), la incertidumbre empieza a reinar: estoy embarazada.

Algunos de los primeros síntomas del embarazo: la ausencia de menstruación, las nauseas o el apetito constante, la necesidad de dormir todo el tiempo, el aumento del volumen del pecho o los cambios de humor

Buscamos libros recomendados, ejercicios  y calculadora de embarazo en Google casi por inercia, e intentamos aprender semana a semana siguiendo el calendario marcado, hasta el nacimiento del pequeño.

Podemos tener un parto normal o prematuro, natural o inducido (cesárea), con o sin epidural (con o sin dolor), en casa o en el hospital, etc.

Es tan amplio el abanico, que se suele decir que nunca hay dos partos iguales.

El posparto siempre será mejor acompañada de tu gente.

Los famosos antojos ¿has oído hablar de ellos? Este tipo de deseo manifiesto sobre determinados alimentos durante el embarazo le ocurre a una amplia mayoría de las mujeres. También es frecuente acusar hipersensibilidad con respecto a olores y sabores.

La mayoría de las mamás que llevan aproximadamente 3 semanas de embarazo hablan de la sensación de tener hambre voraz a media mañana, antojos hacia determinados platos de comida y asco o nauseas sólo con oler otros.

También se producen durante las primeras semanas de embarazo cambios en el estado físico.

A veces, es la necesidad de dormir o estar tirada en el sofá sin ganas de hacer nada, otras, puede tratarse de dolores abdominales o en la zona de los riñones.

Durante el embarazo, el desarrollo del niño pasa por muchas etapas semana a semanas y mes a mes, al igual que el peso del feto.

Existen otras indicaciones menos notorias que conviene conocer: inflamación y crecimiento de las mamas, sangrados intermitentes, dolor frecuente en la zona abdominal, incremento de las ganas de hacer pis o aumento de la temperatura corporal.

Y las preguntas del millón: ¿cuando va a nacer mi hijo? Empezarás a buscar un bolso, bolsa, maleta o mochilas de porteo (los hay baratos) de maternidad y que llevar para el hospital además de libros.

No debes tener miedo a ser madre, estás en la mejor edad para serlo y mamá hay una sola.

¿Qué tipo de Lactancia escoger y que beneficios tiene?

Nos planteamos si con la teta es suficiente, si necesitaremos usar biberón y complementar con fórmula o cúal es el período de adaptación y del destete nocturno.

Leemos acerca de la importancia de las proteínas de la leche. No sabemos cuando será su subida, pero aprendemos cómo dar el pecho, cuantas tomas hay que dar al pequeñin y que hacer o que alimentos comer para tener leche materna en abundancia e incrementar su producción.

Y entonces nos damos cuenta que manejamos términos como lactancia materna exclusiva, artificial, mixta o e-lactancia (o elactancia) que nos causan curiosidad y comenzamos a usar el sacaleches.

Nos armamos de conceptos para enfrentar la hipogalactia y las distintas crisis de lactancia que se irán sucediendo.

Los descubrimos ojeando sobre la amamantamiento durante el embarazo y buscando si adelgaza o es compatible con el café o el alcohol o si provoca dolor dar el pecho. Nos preguntamos si se puede amamantar cuando la madre tiene fiebre, le baja la regla, está enferma o triste o cuantas calorias quema.

Investigamos sobre mastitis y su tratamiento, grietas en el pezón, botón mamario, calostro, cólico del lactante y demás términos raros.

No es raro sentir pinchazos o dolor en el pecho (que se puede poner duro, pero ¡benditos masajes!) durante la lactancia.

Nos informamos de nuestros derechos acerca de permisos y bajas sobre lactancia y que dice la OMS.

Es indispensable aprender a elegir un buen camisón, sujetador y cojín de lactancia (cuál es mejor o cual comprar ya es cosa tuya). Además de las infaltables pezoneras y las cremas para el pezón.

La Alimentación complementaria y el Baby Led Weaning.

Llegamos a un tema fundamental: como alimentar a un recién nacido, que darle de comer además de la proteína de la leche.

La respuesta está en el BLW (lo que algunos traducen al español como alimentación autodirigida por el nene o destete natural y respetuoso) .

Los primeros alimentos introducidos serán el siguiente paso a través de recetas para niños saludables.

Este es un tema controvertido que siempre genera dudas y polémicas:

¿Sabías que los recién nacidos pueden comer yogures? La clave está en la introducción de alimentos y en criar con sentido común.

Es importante informarse acerca del ahogamiento seco y secundario.

Vas a aprender lo que es el reflejo de extrusión y a preparar menús y recetas para lactantes de 6 meses, o de 9 o de 1 año. Luego todo es pan comido, pero hay que empezar (la tabla introducción alimentos bebé es un buen comienzo).

Cómo en los adultos, la fruta es fundamental en los nenes. ¿Tienes conocimiento de las recetas que incluyen papilla o purés? ¿Influye en los percentiles y en la tabla de pesos?

No tengas miedo por el atragantamiento de la criatura, te enseñaremos cómo superar este escollo.

A favor de una Crianza Respetuosa, Fisiológica, Natural y con Apego.

Tenemos el placer de conocer los tipos de apego seguro a través de libros a María Montessori y su método, ejercicios y metodologías de enseñanza en casa. También a Emmi Pikler, su obra y metodologías.

Por la Wikipedia conocemos a Reggio Emilia  y sus actividades en educación infantil.

Finalmente llegamos a la pedagogía Waldorf, sus características y críticas positivas en manuales de educación alternativa.

En este tipo de crianza natural y con sentido común, la coordinación boca mano pie es fundamental.

Los juegos y actividades para niños, como el alfabeto o abecedario móvil, el mapamundi en blanco, las cajas de colores, la plastilina casera o el cubo de soma, no volverán a ser lo mismo. El material Montessori no te decepcionará.

Los quiet book (y sus precios) son un mundo aparte. Estos libros sensoriales o de fieltro (vamos, los libros de tela o goma eva para recién nacidos)  puedes comprarlos o bien hacerlos tu misma (como también se pueden hacer pañales de tela modernos) con tutoriales, patrones y plantillas sin tener mucha idea.

La práctica del colecho ayudará tanto a la madre como al rorro, así como los masajes infantiles conseguirán relajar a la «bestia» a la hora de la siesta. ¿Sabes ya lo que son las canciones de ruido blanco relajantes?

El adulto ha de asegurarse que el apego infantil y emocional no debe ser ambivalente, inseguro, evitativo ni desorganizado.

Puedes buscar más ayuda en información en cualquier foro de crianza natural y de psicoterapia.

¿Y si avanzamos mentalmente en el tiempo?

A veces fantaseamos con leerles cuentos infantiles (quién no recuerda a charlie y la fábrica de chocolate, peter pan y wendy o la tribu) y esperar con ansia la carta de navidad a los reyes magos y los regalos en los zapatos de infante.

A cada progenitor se le cruza por la cabeza millones de preguntas que les angustia y que no saben resolver ahora mismo, las típicas frases de padre de familia:

Si se pone malo: ¿le doy un antihistamínico, mejor vitaminas o deltius para recién nacidos?. ¿Hay que ponerle la vacuna de la meningitis b (y su precio) o no si tiene ronchas? ¿Las placas y pus en la garganta y los mocos son normales? ¿Los supositorios para cuando? ¿Son tan terribles los estreñimientos, gases y los cólicos en lactantes?

Pero veremos que la experiencia es un grado y podremos abordar todas estas cuestiones de forma natural.

Tanto si formamos una familia nuclear, monoparental o extensa, conseguiremos sacar adelante cada cosa que nos propongamos.

Papeleo, papeleo y más papeleo.

Averiguarás con un asesor cosas fundamentales como es el calculo o saber calcular la baja por maternidad y lactancia, la deducción y requisitos por importe cotizado y cotización mínima, que papeles de baja tendrás que llevar y cuanto paga la seguridad social (la ayuda de 100 euros sigue vigente).

¿Qué pasará con tu contrato si es de sustitución o interinidad si abordas la maternidad, existe el despido después de ella? ¿Y las vacaciones? ¿Puedo pedir una reducción de jornada? ¿Hay algún complemento por maternidad?¿Cuando se empieza a cobrar? ¿Existe la maternidad no contributiva?¿En el caso de maternidad subrogada el procedimiento es el mismo?

«La maternidad es un derecho» es más que una frase, nunca lo olvides.

La consulta de tramitación de baja en autónomos, deducción y ayudas por maternidad son las preguntas más frecuentes en foros.

Tenemos pensado hacer varios post con ejemplos de nómina para saber cuánto es la duración en meses y que dia se cobra o ingresan la prestación y subsidios en la seguridad social o inss y cómo solicitar la baja por maternidad antes del parto y quién la paga.

La prestación por maternidad se puede hacer a través de una solicitud online, al igual que las ayudas y no debes olvidar de incluir en la devolución de renta o irpf.

Más adelante te mostraremos como solicitar la ayuda a la madre trabajadora por internet.

Ya hemos pasado el primer año sin sobresalto.

Anota para tu primer lista de regalos originales y primeras compras post parto que podrás encontrar en cualquier catálogo prenatal: hamaca, unas buenas cortinas para la habitaciónhumificador, saco de dormir, barrera de cama, camara de vigilancia, almohada, cambiador portatil con música y nanas, asiento flotador para bañera plegable, un moises, nido, termo, muñecos, mordedor, balancin, saltador, andador, aspirador nasal, ranitas, trona de madera evolutiva, triciclo y moto antivuelco, empapadores, parque infantil, mochila de porteo y arrullo, orinal, correpasillos, colonia, tacata,andadores, pegatina de bebe a bordo, espejo y parasol para el coche, corralito, otostick, aroiris, intercomunicador, columpio, carros de muñecas carrefour, carrito (carricoches) de 3 piezzas con capota (echa un vistazo a bugaboo y a chicco liteway y al maxicosi jane) y bolso, sonajero, sacamocos, gasas, cubrepañal, bandanas y gorros, toallas de ganchillo, calcetines antideslizantes, termómetro digital para controlar la temperatura del baño, silla de rueda ligera toquilla, bodys o bodies, cuco y capazo, cunas de colecho, portadocumentos con neceser, canastilla, sillas de paseo asalvo (grupo 1,2 y3) de el corte ingles, faldones, mantas, alfombra de puzzle, gafas (aunque para más mayores, al igual que la silla de bicicleta chicco), albúm de fotos, pequeña piscina hinchable de bolas, patucos, manoplas, colonia, gocco, muselinas, polainas, y un montón de perchas.

Vas a necesitar maletas muy grandes…. y un sitio donde meter las miles de fotos que le harás, incluso puedes idear un calendario chino con ellas o subirlas a instagram.

¿Que necesita un recién nacido? Todo proyecto es poco para su confort. Te recomendamos que con tiempo te muevas por los outlets, se encuentra muy buenas ofertas para la decoración de la habitación del niño.

Un mueble comoda cambiador, una mecedora o un sillón plegable, nunca te vendrán de más. En ikea, tienen gran variedad de artículos orientados al bebé (cbeebies concept) y todo su planeta, incluida la vajilla y cestas muy provechosas.. Aunque no lo creas, un robot de cocina te hará la vida mucho más facil.

Pero también para la madre, y el festejo en su día (tiempo de mamitis!!!).

Los regalos para el día de la mamá (colgantes y collares, anillos, diademas, libros, pulseras y flores a la cabeza) hechos a mano o caseros como las cartas, textos, escritos y tarjetas con dedicatoria de un hijo o hija, no tiene precio. No despreciaremos nunca una buena crema antiestrias para después del embarazo.

¿Qué regalar a una madre primeriza para su cumpleaños? Eres la mejor y más maravillosa madre del mundo, te lo mereces.

Empezará el tiempo de visitar Zara mini baby kids para niños y niñas (si estás en España) o Mayoral, C&A, Primark, Bershka, Alcampo, Kiabi, Eroski, el Palacio del bebé, HyM, Sfera, Weleda, Babies r us o similares (también puedes comprar ropa online para ambos sexos, por ejemplo en kiddy´s class). Recuerda que te sueles tener descuentos con tu dni.

Si es niña, los vestidos con leotardos, bañadores, chaquetitas y saquitos te fascinarán, al igual que la ropa crochet y punto de cruz de primera puesta para el hospital y pijamas (recomendamos el detergente Norit para lavar la ropa (ojo si es barata), nos ha dado buenos resultados). Si es niño, hay chandals de equipos de futbol hermosos y bodys personalizados muy graciosos. En cuanto a lo textil, hay todo un mundo.

Ten en cuenta que la ropa que compras hoy, mañana le llegará al ombligo.

Recuerda dejar los zapatos, zapatillas y sandalias (Converse, Adidas, Nike, New Balance, tienen una linea hermosa de deportivas y cangregeras en Amazon) para mucho mas adelante.

En la época de embarazo descargaras por torrent online un monton de pelis, te recomiendo las siguientes: bebe jefazo, cantante y lloron a bordo, la abuelita, reborn, bebecar, el buzo y el tiburón, la cigueña Dory y el canguro, El erizo, el dragón, la foca y la jirafa van de viaje, Los osos panda y polar al rescate, la ranita feliz, groot, Vaiana, el gato y la nutria, El tigre y El pingüino, milagro de navidad, todas las de Mickey y Minnie Mouse, etc. y no podrás esperar el momento para compartirlas con tu hijo.

Si no eres de tv, siempre pueden compartir un cuento y soñar despiertos.

Y ahora empieza otra etapa: no hay que olvidar la crema mustela o bepanthol y protector solar para críos ya que comenzaremos nuestros viajes a la playa o a la piscina y cuidado con la piel atópica. Un antimosquitos no te vendrá mal tampoco. Ten siempre a mano vicks vaporub.

Habremos pasado por los pañales del Lidl, Día, Mercadona, etc. y sus tallas,que sabremos al dedillo.  Y nos prepararemos para el primer hallowen y sus disfraces caseros de calabaza , maquillajes y pinturas para niños y niñas.

Vienen una de las épocas de más regalos originales para los más pequeños: los zapatos para sus primeros pasos, la ropita más mona (los abrigos son lo más) y arreglada, etc.

¿A qué empezamos a creernos el mejor papá y la mamá más molona y divina del  mundo?

El camino es largo, pero desde mi bebé me mima queremos acompañarte durante todo el trayecto ¿lo recorremos juntos?.