¿Cómo será la evolución de tu embarazo mes a mes? Las diferentes Fases.

Primer mes de embarazo:

  • El cuerpo de la mamá embarazada empieza a dar señales de confirmación del embarazo.
  • Al final del primer mes el embrión mide 1cm. y pesa menos de 2 grs.

Detalle del período embrionario en la gestación

Período embrionario

Éste período va desde la semana de embarazo 3 a la semana de embarazo 8.
En este lapso cada una de las 3 hojas germinativas dará origen a diferentes órganos y tejidos.

Ectodermo

Da origen a órganos y estructuras que mantienen contacto con el mundo exterior.

  • SNC (Sistema Nervioso Central).
  • SNP (Sistema Nervioso Periférico).
  • Epitelio sensorial de nariz, oído y ojos.
  • Piel, incluyendo pelos y uñas.
  • Glándulas Hipófisis, mamarias y sudoríparas y esmalte de los dientes.

Mesodermo

Da origen a los tejidos de sostén del cuerpo.

  • Tejido muscular.
  • Cartílago y hueso.
  • Tejido celular subcutáneo.
  • Sistema vascular (corazón, arterias, venas, vasos linfáticos, células sanguíneas y linfáticas).
  • Bazo, y la corteza de las glándulas suprarrenales.
  • Sistema urogenital (riñones, gónadas y sus conductos, pero no la vejiga).

Endodermo

  • Revestimiento epitelial del tracto gastrointestinal, respiratorio.
  • Vejiga.
  • Parénquima de glándulas tiroides, paratiroides, hígado y páncreas.
  • Tejido epitelial de cavidad del tímpano y trompa de Eustaquio.
  • Al final del primer mes el embrión mide 1cm, y pesa menos de 2 grs.
  • El cuerpo de la mamá embarazada empieza a dar señales de confirmación del embarazo.
  • Por los cambios hormonales, la mujer embarazada comenzará a sentir náuseas, vómitos, mareos, mayor olfato, aumento de los pechos y mayor congestión de los mismos e hipotensión (presión baja).
  • También puede experimentar cambios emocionales.

Es importante que tome suplementos de ácido fólico todos los días para reducir el riesgo de defectos del tubo neural, durante los primeros tres meses de embarazo.

La fase embrionaria es la que menos tiempo dura de las dos fases del embarazo.

La fase embrionaria empieza con la fecundación.

De los centenares de espermatozoides que son eyaculados en la vagina de la mujer, una elevada cantidad mueren allí mismo debido a la acidez que hay en el interior. Sólo consiguen sobrevivir los que han alcanzado el cuello del útero.
De ellos, los que logran atravesar el moco cervical se dirigirán a las tropas. Unos se irán por una trompa y otros por la otra, pero sólo en una de ellas está esperando el óvulo. Así que hasta el óvulo llegan muy pocos espermatozoides.

Los que han llegado hasta aquí liberan una enzima proteica, la hialuronidasa, con la que intentan romper la capa de células foliculares que rodean el óvulo.

Fases del Embarazo: Embrionaria

Sólo uno de los espermatozoides logra atravesarla. Cuando la cabeza del espermatozoide penetra dentro del óvulo, en la membrana se producen una serie de modificaciones que impiden el paso. La cola y el cuerpo del espermatozoide quedan fuera y ningún otro espermatozoide puede entrar.

Ahora el núcleo del espermatozoide se aproxima al núcleo del óvulo y se fusionan formando un nuevo núcleo, el cigoto.

Fases del embarazo: Fecundación

La fecundación ha tenido lugar. Comienza a formarse una nueva vida.

La primera etapa de la fase embrionaria ha tenido lugar, y ahora este cigoto empieza a segmentarse, comienza la etapa de división celular, que dará lugar a un embrión. Y luego a un feto que se desarrollará en la segunda de las dos fases del embarazo.

Fases del Embarazo. La Implantación

La implantación o anidación del embrión es la siguiente etapa en esta primera de las dos fases del embarazo.

Desde que se produce la fecundación, el flujo de la trompa de falopio y los cilios vibrátiles que hay en ésta, han ido transportando lentamente el embrión en dirección al útero.

Mientras se desplazaba, se ha producido la segmentación del cigoto, dando lugar a un embrión de varios cientos de células, conocido por el nombre de blástula.

Por otro lado, el cuerpo lúteo del ovario ha segregado progesterona con el objetivo de hacer que la mucosa uterina almacenar sustancias nutritivas.

En esta fases del embarazo, el útero se ha preparado para llevar a cabo su misión de alimentar y anidar al embrión.

Transcurridos 5 o 6 días desde la fecundación, el embrión ha llegado al útero y es entonces cuando tiene lugar la implantación o anidación en la mucosa uterina.

En este estadio de la fase embrionaria, el embrión toma contacto con el endometrio o pared uterina, destruye la capa superficial de la mucosa uterina para alcanzar las capas más profundas de dicha mucosa, con su tejido nutricio.

La implantación o anidación permite que el embrión absorba los alimentos a través de unas terminaciones que penetran en la pared uterina . Aproximadamente en la tercera semana de gestación (al inicio de la fases del embarazo embrionaria), estas terminaciones darán lugar a la placenta, que es la encargada de suministrar al embrión la sangre y las sustancias alimenticias procedentes de la madre.

En algunas mujeres, la implantación del embrión les provoca uno de los primeros síntomas de embarazo, conocido como el sangrado por implantación del óvulo

Tras la implantación en el útero, el embrión continúa su desarrollo. En los próximos artículos podrás ver cómo evoluciona semana a semana pasado por las dos fases del embarazo.

Fases del embarazo. 1ª segmentación

La segmentación es la etapa que convierte, mediante la mitosis celular, una única célula, el cigoto, en un embrión formado por múltiples células. Esta división celular se produce mientras se va desplazando por la trompa de falopio en dirección al útero.

22 horas después de producirse la fecundación, tiene lugar la primera división celular. Se produce la mitosis de la célula, el reparto equitativo del ADN y se crean dos células genéticamente idénticas.

En esta fases del embarazo el cigoto se ha transformado en un embrión de dos células totipotentes, es decir, dos células capaces de generar un embrión completo.

La segunda división celular se produce a las 48 horas de la fecundación. Cada una de las dos células se ha divido en otras dos. Ahora es un embrión de cuatro células y continua segmentándose.

Tras 72 horas desde la fecundación el embrión tiene entre 5 y 12 células, aunque lo más normal es que sea un embrión de 8 células.

Transcurridas una serie de divisiones celulares, 96 horas después de la fecundación, el embrión está formado por un conjunto de células que se compactan. Este conjunto de células que forman el embrión se asemeja a la forma de una mora y recibe el nombre de mórula.

Fases del embarazo. La mórula

Las células han perdido la propiedad de totipotentes, ahora se trata de células pluripotentes que pueden generar tejidos de las tres capas embrionarias. Comienzan a diferenciarse los primeros tejidos.

En el 5º día tras la fecundación, se forma una cavidad llamada blastocele en el interior del conjunto de células que forman el embrión. Se ha pasado del estado de mórula al de blástula.

Fases del embarazo. Blástula

En este estadio, la capa celular externa dará lugar a los órganos extraembrionarios (placenta y membranas amnióticas) que tienen la misión de nutrir al embrión y de facilitar la implantación del embrión en la mucosa uterina.

La masa de células internas son las que darán lugar al feto, este grupo compacto de células han dejado de ser pluripotentes, empieza la especialización de las células, cada célula tiene una misión especifica dentro del todo, las células ahora son multipotentes.

El embrión continúa su camino hacia el útero donde se producirá la anidación o implantación.

Tengo que hacer una aclaración sobre el cálculo de las semanas del embarazo.

Como no se puede calcular de manera exacta la fecha de la fecundación del óvulo, para calcular la edad gestacional se utiliza la fecha de última menstruación (FUM).

En general se ovula a mitad del ciclo menstrual, es decir 14 o 15 días después del inicio de la menstruación.

Segundo mes de embarazo:

Cambios en la mamá y el bebé

  • Podrás escuchar con la ayuda de un ecógrafo los latidos del corazón del bebé.
  • Se forman los órganos mayores, oídos y músculos.
  • El cuerpo de la mujer embarazada sigue sufriendo cambios. Los pechos siguen muy sensibles, los pezones y aureolas tienden a oscurecerse. También puede comenzar a teñirse la línea media del abdomen.
  • Las náuseas continúan y se sentirá fatigada y cansada.
  • Al final de este mes, el feto medirá de 9 a10 cms. y pesará 25 grs. ver detalle del período embrionario

Análisis y controles

  • Tras el atraso menstrual o falta, podrás hacerte un test de embarazo (el que dará positivo), y una ecografía transvaginal para diagnosticar el embarazo y localización del mismo.
  • Te solicitarán un análisis con diferentes serologías para HIV, Sífilis, Toxoplasmosis, Chagas, Hepatitis B y Hepatitis C, Grupo y factor.
  • Los controles del embarazo serán mensuales.

Es importante que tome suplementos de ácido fólico todos los días para reducir el riesgo de defectos congénitos del tubo neural, durante los primeros tres meses.

  • La mayor parte de las anomalías congénitas se producen entre la semana de embarazo 3 a la semana de embarazo 8, de todas maneras, el feto es susceptible en cualquier momento de la gestación.

Atención

  • Consultar a tu médico obstetra si comienzas o tienes alguno de los siguientes síntomas:
  • Pérdidas de sangre y dolores tipo cólicos.
  • Disuria (dolor al orinar), polaquiuria (ir a orinar muy seguido), tenesmo vesical (sensación de quedarse con ganas de seguir orinando).
  • Vómitos muy importantes (deshidratación).

Tercer mes de embarazo:

Cambios en la mamá y el bebé

  • El Bebé ya no se llama embrión sino feto. Comienza el período fetal. LINK
  • Los dedos de manos y pies ya tienen uñas.
  • Comienzan a formarse los párpados y cejas del feto.
  • En esta etapa se podrá apreciar el sexo del bebé.
  • Se forman el riñón e hígado.
  • La boca presenta botoncitos, alrededor de 20, que en un futuro se convertirán en los dientes de leche.
  • Al final de este mes, el feto mide aprox. 12 cms. y pesa 20grs.

Análisis y controles

  • En este período podrás realizar los estudios para detectar malformaciones o defectos congénitos.
  • Te solicitarán una ecografía detallada con scan fetal.
  • Los controles del embarazo serán mensuales.

Atención

  • Es importante que la mujer embarazada tenga una dieta saludable, nutritiva y equilibrada. A veces es necesario introducir a la dieta vitaminas y minerales.

Detalle del período fetal en la gestación

Período fetal

  • Se extiende desde la semana de embarazo 9 hasta el final del embarazo.
  • Se caracteriza por el rápido crecimiento del cuerpo.
  • El crecimiento en longitud es notable en los meses 3, 4 y 5 del embarazo. Mientras que el aumento de peso es más llamativo durante los últimos meses de embarazo.
  • Al término del tercer mes de embarazo, la cabeza representa la mitad de la longitud vértice-nalga; mientras que al quinto mes de embarazo representa un tercio de la longitud. Al final del embarazo el tamaño de la cabeza del bebé representa un cuarto de esta longitud.
  • Durante el quinto mes comienzan a percibirse los movimientos fetales.

Cuarto mes de embarazo y síntomas:

Cambios en la mamá y el bebé

  • El corazón del bebé ya se puede escuchar con un detector de latidos.
  • La placenta está formada. El cordón umbilical continúa desarrollándose.
  • La piel es rosada y transparente.
  • Comienza a funcionar el aparato digestivo.
  • El feto se mueve, aunque los movimientos comenzará a percibirlos la mamá a las 20 semanas.
  • Ya puede oír las voces del exterior.
  • La mujer embarazada sentirá más apetito, a medida que van desapareciendo las náuseas.
  • La panza comienza a aparecer y las mamas continúan aumentando de tamaño.
  • Al final de este mes el bebé mide 15 cms. aprox. y pesa 100 grs.

Análisis y controles

  • En todos los controles te medirán la panza (altura uterina), tomarán la presión arterial y pesarán.

Quinto mes de embarazo:

Cambios en la mamá y el bebé

  • Se forman las cuerdas vocales.
  • Aparece un lanugo (pelo suave), que cubrirá todo el cuerpo.
  • El feto estará mucho más activo y ya se perciben con claridad los movimientos.
  • El útero crece en esta etapa hasta la altura del ombligo.
  • Al final de este mes el feto pesa 300 grs. y mide aprox. 25 cms

Sexto mes de embarazo:

Cambios en la mamá y el bebé

  • El bebé comienza a abrir los ojos.
  • Se desarrollan los sentidos del oído, olfato y gusto.
  • Aún no han terminado de desarrollarse los pulmones ni el cerebro.
  • La mujer embarazada puede sentir dolores al costado del abdomen y hacia abajo, producidos por el estiramiento – crecimiento del útero.
  • Es normal que aparezcan dolores de espalda. Es recomendable que usen calzados con taco bajo y que realicen actividad física, lo que ayudará a prevenir estos dolores.
  • El feto en esta etapa llegará a pesar 800 grs. y medir hasta 30 cms.

Análisis y controles

  • Los controles del embarazo serán cada 3 semanas.
  • Seguramente te solicitarán el segundo análisis del embarazo completo.

Séptimo mes de embarazo: 

Cambios en la mamá y el bebé

  • El bebé se mueve enérgicamente, patea y se estira.
  • Responde a la luz y al sonido y se chupa el dedo.
  • A medida que aumenta de tamaño el abdomen y las mamas, pueden aparecer estrías. Estas pueden prevenirse con cremas ricas en vitamina A.
  • Pueden empezar a percibirse contracciones, no más de 5 a 8 por hora, de lo contrario consulte a su médico obstetra.
  • El bebé llega a medir 37 cms. y pesar 1500 grs. aprox.

Análisis y controles

  • Los controles serán cada 2 semanas en este período. El médico te pesará, tomará la presión arterial y medir la panza (altura uterina) en todos los controles.
  • Tu médico obstetra te solicitar un análisis para detectar diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional).
  • Podes hacerte una ecografía 4D, donde se puede apreciar el feto en tres dimensiones, sumado al movimiento.

Atención

  • Es importante que realices el curso de psicoprofilaxis o pre-parto, donde podrás concurrir con tu pareja.

Octavo mes de embarazo:

Cambios en la mamá y el bebé

  • En esta etapa, el desarrollo del bebé está prácticamente completo a excepción de sus pulmones.
  • Si el feto es masculino, los testículos descenderán a las bolsas escrotales.
  • Puede comenzar a salir calostro (primera leche) de los pechos de la mamá.
  • El abdomen de la mamá está a nivel de las costillas (altura uterina).
  • A partir de esta fecha, los controles con tu médico obstetra son semanales.
  • El bebé llegará a crecer hasta 45cms. y pesará 2400 grs. aprox.

Análisis y controles

  • Es probable que te soliciten un ECG (electrocardiograma), al finalizar este mes, y un último análisis de rutina.

Atención

En caso de que presentes:

  • Contracciones uterinas regulares.
  • Pérdida de líquido o sangre.
  • Ausencia de movimientos fetales.
  • Edemas (hinchazón) importante en miembros inferiores.
  • Visión borrosa, cefalea, nauseas visión de «manchas o mosquitas»

Es importante que consultes urgente a la guardia de un hospital o Sanatorio.

Noveno mes de embarazo: 

Cambios en la mamá y el bebé

  • Comprende desde la semana de embarazo 38 a la semana de embarazo 40.Te contamos como será tu embarazo mes a mes
  • Los pulmones ya están maduros y listos para comenzar a funcionar por si solos.
  • En esta etapa el bebé aumenta alrededor de 300 grs. por semana.
  • La mujer embarazada orinará más seguido de lo habitual debido a que la cabeza está más descendida en la pelvis.
  • Puede aumentar la hinchazón en piernas, tobillos y pies.
  • Puede ser dificultoso descansar debido a que se siente incómoda por el peso y presión del feto hacia abajo.
  • Al final del noveno mes de embarazo el bebé mide 50cms. y pesa aprox. 3200grs.

Análisis y controles

  • Tu médico obstetra te solicitará un monitoreo por semana.
  • Es probable que te soliciten una ecografía para estimar el peso del bebé.
  • Es importante que tengas el bolso armado, tanto del bebé como el tuyo, y la carpeta con todos los estudios, por si hay que salir de urgencia.
  • A esta altura es posible que empieces a despedir el tapón mucoso (flujo similar a un moco transparente que puede tener hilos de sangre).

Atención

Cuando acudir a la guardia:

  • Si comienzas con contracciones regulares cada 5 minutos por más de una hora en reposo.
  • Si pierdes líquido (significa que rompiste la bolsa).
  • Si empiezas con hemorragia.
  • Si no sientes movimientos fetales.
  • Si hay dolor en el bajo vientre durante el segundo trimestre.

Resúmen:

Cuando nos hablan de semanas a veces no sabemos qué va suceder y a que nos estamos enfrentarnos, ya que estamos acostumbradas a que nos dicen que son nueve meses de embarazo.

Se supone que estos nueve meses corresponden a unas 37 semanas a 42 semanas como máximo.

Todos los embarazos son diferentes y cada mujer es diferente.

Los diferente embarazos nos toma con nuestro organismo de distinta manera, es por esto que en cuanto sabemos que estamos embarazadas debemos comer sano y tomar vitaminas con ácido fólico. Podremos realizar algún tipo de actividad física para embarazadas y por supuesto no podremos ni fumar ni consumir grandes cantidades de alcohol.

Que debemos esperar semana a semana aquí te damos algunas referencias de estas semanas como irán transcurriendo de forma reducida, debajo tenéis todo bastante más detallado.

puede llegar a tener hipo.

La madre comenzará a tener dolor en las piernas por el peso extra que nuestro cuerpo comienza a resistir. Se comienza a estirar la piel y podran producirse algunas estrias.

En la vigesimotercera semana ya puede sentir cualquier ruidos con claridad sus movimientos son más frecuentes.

Consejos:

Es imprescindible contar con una buena calculadora de embarazo o gestacional para saber calcular el calendario de semanas y meses y el tiempo de embarazo exacto.

  • ¿Sabes cómo se cuentan exactamente las semanas de embarazo en meses?

Para conocer cuántos meses de embarazo llevas, te dejamos esta sencilla tabla semana a semana qué podrás consultar sin necesidad de calculadora:

1 semana de embarazo cuantos meses son : mes 1 de embarazo
2 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 1 de embarazo
3 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 1 de embarazo
4 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 1 de embarazo
5 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 2 de embarazo
6 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 2 de embarazo
7 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 2 de embarazo
8 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 2 de embarazo
9 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 3 de embarazo
10 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 3 de embarazo
11 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 3 de embarazo
12 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 3 de embarazo
13 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 3 de embarazo
14 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 4 de embarazo
15 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 4 de embarazo
16 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 4 de embarazo
17 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 4 de embarazo
18 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 5 de embarazo
19 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 5 de embarazo
20 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 5 de embarazo
21 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 5 de embarazo
22 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 5 de embarazo
23 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 6 de embarazo
24 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 6 de embarazo
25 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 6 de embarazo
26 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 6 de embarazo
27 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 6 de embarazo
28 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 7 de embarazo
29 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 7 de embarazo
30 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 7 de embarazo
31 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 7 de embarazo
32 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 8 de embarazo
33 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 8 de embarazo
34 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 8 de embarazo
35 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 8 de embarazo
36 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 9 de embarazo
37 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 9 de embarazo
38 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 9 de embarazo
39 semanas de embarazo cuantos meses son : mes 9 de embarazo
  • ¿Cuántos meses de embarazo tengo? Te lo mostramos en la siguiente tabla mes a mes.

 cuantas semanas son 1 mes de embarazo : 4 semanas + 3 días
 cuantas semanas son 2 meses de embarazo : 8 semanas + 5 días
 cuantas semanas son 3 meses de embarazo : 13 semanas + 1 día
 cuantas semanas son 4 meses de embarazo : 17 semanas + 4 días
 cuantas semanas son 5 meses de embarazo : 21 semanas + 6 días
 cuantas semanas son 6 meses de embarazo : 26 semanas + 2 días
 cuantas semanas son 7 meses de embarazo : 30 semanas + 4 días
 cuantas semanas son 8 meses de embarazo : 35 semanas + 0 días
 cuantas semanas son 9 meses de embarazo : 40 semanas + 0 días

A continuación iremos contestando las preguntas más frecuentes que nos llegan a través de nuestros lectores:

¿Cuantos meses dura un embarazo?

9 meses por lo general, pudiendo adelantarse o atrasarse.

¿Cual es el trimestre que más se disfruta?

Por lo general, el segundo trimestre de embarazo. No hay que olvidar que en primer trimestre hay que tener más cuidados y realizar análisis continuos y durante el tercer trimestre se suelen hacer muchas pruebas.

¿Cuando decir que estás embarazada?

Esta es una cosa muy personal, pero desde que lo sepas ya eres libre de gritarlo a los 4 vientos.

¿La primera ecografía se hace a las 12 semanas?

Por regla general, si.

¿Se puede saber si un feto de 12 semanas es niña?

Salvo raras excepciones, es muy temprano para saberlo.

¿Qué medidas tiene un feto de 1, 2, 3 o 4 semanas en el vientre materno? ¿Y de 15?

¿A partir de que mes se nota el embarazo? ¿Cuándo se nota el embarazo?

¿Cuándo empieza a crecer la barriga y cuánto mide una panza de 2 meses de embarazo?

¿A las cuantas semanas puedo saber si es niña o niño, hay diferencias?

¿Constipación en el embarazo: existe el estreñimiento en las primeras semanas?

Alimentos y menús de embarazo para el primer trimestre: ¿Se puede comer de todo?

¿Diferencia de peso de un bebé a las 9, 29 y 36 semanas? ¿Y un feto de 5 meses de gestación?

Feto de 20 semanas peso y tamaño

¿Cómo se la fecha de parto según fecundación?

¿Son importantes los niveles de liquido amniótico por semanas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *