Lecturas recomendadas sobre Crianza Respetuosa

Os dejamos una selección de libros que tratan temas como lactancia, alimentación, crianza respetuosa y maternidad.

Sin duda alguna si tenemos que destacar un libro es el del pediatra Carlos González, Comer Amar Mamar. Un solo volumen que recoge tres grandes libros:

Un regalo para toda la vida (Lactancia)

Mi niño no me come (Alimentación)

Bésame mucho (Crianza respetuosa)

Si quieres ampliar conocimientos y leer otros autores para sumergirte en el maravilloso mundo de la crianza respetuosa te dejamos un listado de autores y títulos ordenados por categorías.

Crianza respetuosa

Bésame mucho de Carlos González

Reseña del editor

Bésame mucho es una obra escrita en defensa de los niños. Pero también en defensa de los padres, de aquellos que desean educar a sus hijos como se hacía antes, con amor, tomándolos en los brazos, acariciándolos, durmiendo con ellos cuando están desconsolados…

Infinidad de padres y madres ya están cuidando a sus hijos con mucho amor y besándolos mucho, progenitores que han dejado sus opiniones en múltiples foros:

El otro día mi mujer y yo encontramos el libro de Carlos González y… qué cambio, qué delicia, un libro que explica cómo funcionan los niños, por qué hacen lo que hacen, en definitiva, una espléndida guía de comportamiento infantil con consejos y observaciones bien documentadas. Muy recomendable.

Creo, sinceramente, que los padres lo harían mucho mejor si no hubieran existido todos esos manuales que incitan a desconfiar de los niños y a tratarles con total desprecio.

Nos introduce en el respeto al bebé, nos enseña a respetar a nuestro hijo como persona y como ser humano, a no dejarlo llorar, a cogerlo en brazos, amarlo y besarlo. Nos lo demuestra con estudios en la mano, referencias bibliográficas y con un toque especial de ironía y humor.

Creciendo juntos de Carlos González

Reseña del editor

«Cada vez que nace un niño, nacen también un padre y una madre. Y a partir de ahí crecemos juntos en sabiduría y en virtud.» Así comienza el nuevo libro de Carlos González, una obra en la que su autor se centra por primera vez en la crianza y el cuidado de los niños que ya han pasado su primera infancia.

Biografía del autor

Carlos González (Zaragoza, 1960), licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, es desde 1996 el responsable del consultorio sobre lactancia materna de la revista Ser Padres. Tras el éxito de Mi niño no me come: consejos para prevenir y resolver el problema (2002), traducido a diferentes lenguas, ha escrito Bésame mucho: cómo criar a tus hijos con amor (2003) y Un regalo para toda la vida: guía de la lactancia materna (2006), dos éxitos de ventas. Estas tres obras conforman Comer, amar, mamar: guía de crianza natural (2009).

Dormir sin lágrimas de Rosa Jové

Reseña del editor

El libro definitivo sobre el sueño infantil, en que se aboga por la idea de que se trata de un proceso evolutivo que hay que respetar y pone en entredicho los actuales métodos de adiestramiento para enseñar a dormir. Edición de bolsillo. Los trastornos del sueño infantil son para muchos padres un verdadero problema, pero también lo son, por sus secuelas y efectos nocivos, algunos de los métodos de adiestramiento que se emplean para regular este proceso y lograr ¡por fin! que los niños duerman cuando sus padres así lo deciden. En opinión de la autora de este libro, psicopediatra y especialista en el tema, «el sueño es un proceso evolutivo y todo niño sano va a dormir correctamente algún día». No hay que alterarlo, puesto que, en tanto que necesidad vital, «se sincronizará con nuestras necesidades en cada momento de nuestra vida». Así pues, dejar a su hijo llorar no es la solución, porque cuando un bebé llora es que sufre y por lo tanto necesita atención; ni tampoco lo es prohibirle las canciones de cuna o impedirle que encuentre consuelo al compartir la cama con sus padres. No se trata, pues, de aplicar un método o unas normas de disciplina, sino de abordar las diferentes situaciones con afecto y comprensión. Ello nos conducirá, como se demuestra en estas páginas, a obtener unas noches más tranquilas tanto para los padres como para los hijos. Como afirma en el prólogo Carlos González, también pediatra y autor de Mi niño no me come, «necesitábamos información seria y veraz para despejar esta maraña de mitos y prejuicios. Dormir sin lágrimas está llamado a convertirse en un clásico tanto para los padres como para los profesionales». Rosa Mª Jové Montanyola, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría (bebés de 0 a 3 años). Igualmente es licenciada en Historia y Geografía con especialización en antropología de la crianza. Presidenta de la delegación de Lleida del Col.

Ni rabietas ni conflictos de Rosa Jové

Reseña del editor

Cuando un niño está enojado o irritable, lo que busca es satisfacer sus necesidades no cubiertas. Esas rabietas que a tantos padres desesperan no son sino las ideas propias del niño enfrentadas a los deseos de sus padres: no entiende lo que pasa, se ofusca y estalla emocionalmente. Conforme crece, estas rabietas se pasan pero los conflictos familiares siguen formando parte de la convivencia. 
Para Rosa Jové, con estas reacciones un niño camina hacia su independencia y la defensa de sus propias ideas. Se trata de una etapa que es preciso pasar y que los padres deben aceptar y entender, sin recurrir a los castigos, porque de lo contrario contribuirán a hacer crónico un problema que tiene fecha de caducidad. 
La autora de Dormir sin lágrimas y La crianza feliz -ambos publicados con mucho éxito por esta editorial- va más allá y nos ofrece también soluciones definitivas para los problemas de comportamiento hasta los 12 años. Y defiende, con sólidos argumentos, la idea que transmiten estas palabras: «Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite».
Exigir a los hijos lo que no les enseñamos 
El castigo como fracaso del educador

La crianza feliz de Rosa Jové

Reseña del editor

Un manual práctico de crianza en el que se rebaten algunos de los mitos de la educación tradicional. Imprescindible para que en el núcleo familiar se aprenda a desarrollar ese apego saludable que todos los niños necesitan. Edición de bolsillo. Una crianza feliz se puede conseguir. Ésta es la premisa de la que parte la psicóloga Rosa Jové para ayudar a los padres a cuidar y entender a su hijo desde el nacimiento hasta los 6 años, una etapa fundamental en la que se forja buena parte de la personalidad del niño y se asientan sus estructuras emocionales. Solamente el bebé que se sienta satisfecho y atendido eliminará el miedo y el estrés de su vida. Será feliz, porque la felicidad le dará tranquilidad y ausencia de miedo. La importancia de los hábitos y rutinas, los niños que comen poco, las rabietas y las palabrotas, adiós al pañal, los celos entre hermanos, miedosos y temerosos… son algunos de los temas que se tratan en la obra. Porque la vida de tu hijo está en tus manos. La crianza feliz – Ed. bolsillo

Amar sin miedo a malcriar de Yolanda González Vara

Reseña del editor

La infancia es la etapa más delicada para el fomento de un desarrollo saludable en el ser humano y, sin embargo, todavía hoy perdura la creencia de que es la etapa más feliz de la existencia. Nacer y crecer no siempre es fácil. Criar y educar, tampoco. Sobre todo si no deseamos reproducir intergeneracionalmente modelos de crianza y educación poco saludables. Este libro está basado en la experiencia directa con bebés y niños de numerosos grupos de madres, padres y profesionales de diferentes ámbitos. Es una síntesis de la Teoría del apego de J. Bowlby y del modelo psicocorporal y preventivo de W. Reich. En él abarcamos un amplio abanico de temas durante el proceso de desarrollo infantil, desde la concepción hasta los siete años, deteniéndonos en el embarazo, el parto natural, la lactancia y los primeros años, que son la base de la futura personalidad. Déjate acompañar para criar y educar desde el respeto

Contraportada

La infancia es la etapa más delicada para el fomento de un desarrollo saludable en el ser humano y sin embargo todavía hoy perdura la creencia de que es la etapa más feliz de la existencia. Nacer y crecer no siempre es fácil. Criar y educar, tampoco. Este libro está basado en la experiencia directa con bebés y niños de numerosos grupos de madres y padres y profesionales de los ámbitos educativo y sanitario. Es una síntesis de la teoría del apego de j. Bowlby y del modelo psicocorporal y preventivo de w. Reich. En él abarcamos un amplio abanico de temas durante el proceso de desarrollo integral infantil, desde la concepción hasta los siete años, deteniéndonos en el embarazo, el parto natural, la lactancia y los primeros años, que son la base de la personalidad futura. Desde el conocimiento de sus procesos evolutivos y desde el respeto y la confianza en su autorregulación, podremos fomentar vínculos seguros y futuros adultos con la vida y el planeta.

Dar voz al niño de Yvonne laborda

Reseña del editor

«Mejorar el vínculo afectivo con los niños debería ser la prioridad.»

No es casualidad que este libro haya caído en tus manos, pues los libros, al igual que las personas y las experiencias, nos llegan y aparecen en nuestra vida en el momento oportuno: cuando estamos realmente preparados para recibirlos.

En Dar voz al niño encontrarás -en lugar de teorías, métodos, estrategias, o modas- una guía que te acompañará en el camino para poder sentir a tu niño interior y también para dar voz a los niños de tu vida.

Yvonne Laborda, a través de explicaciones cercanas, ejemplos cotidianos y ejercicios prácticos, te ayudará a conectar con las vivencias infantiles, a que les pongas nombre y a que aprendas a validarlas sin caer en interpretaciones ni juicios para así poder mejorar el vínculo afectivo. Un camino de autoconocimiento profundo necesario, que te permitirá conseguir una mirada de complacencia, intimidad y cariño hacia tus hijos.

Un imprescindible para quienes quieren sentirse acompañados en el viaje de ser padres.

Libertad y límites. Amor y respeto: lo que los niños necesitan de nosotros de Rebeca wild

Reseña del editor

“Cuando hablo por primera vez con alguien sobre el tema de una «educación libre », es lo más común que enseguida surjan objeciones más o menos apasionadas sobre la «necesidad de límites». Pero las preguntas sobre este tema tampoco disminuyen cuando los padres o cuidadores se aventuran a dar sus propios pasos hacia un trato respetuoso con los niños. Más bien al contrario: En sinnúmero de situaciones nuevas y en cada nueva etapa de desarrollo asoman también nuevas dudas e incertidumbres. Para nosotros –adultos que a menudo hemos sido educados y restringidos por límites– no es fácil comprender que en realidad los límites pueden tener la función de definir un espacio en el cual se puede actuar con independencia y libertad y en el cual se pueda dar un verdadero desarrollo humano. Pero en la medida en que logramos hacer esta distinción, nos damos cuenta de que los límites no definen el ser del otro, sino –por el contrario– sirven para mantener el entorno relajado, de manera que todos –niños y adultos– se sientan cómodos en él, vivan nuevas experiencias gracias a la toma de decisiones personales y aprendan a diferenciar entre necesidades auténticas y sustitutivas”. Rebeca Wild

Por tu propio bien de Alice Miller

Reseña del editor

¿Cuántas veces no habremos oído ―y dicho, llegado nuestro turno― «te castigaremos por tu propio bien» ? Este libro denuncia precisamente los estragos de este tipo de educación ―que se propone romper la voluntad del niño para convertirlo en un ser dócil y obediente― y demuestra cómo, fatalmente, el niño que ha sido pegado pegará a su vez, el que ha sido amenazado amenazará y el que ha sido humillado humillará ; cómo, sobre todo, en el origen de la peor violencia, la que uno se inflige a sí mismo o la que se hace padecer al prójimo, se encuentra siempre el aniquilamiento del alma infantil.

Biografía del autor

Alice Miller estudió filosofía, psicología y sociología en Basilea. Tras el doctorado, se formó en Zurich como psicoanalista, profesión que ejerció durante veinte años, antes de sacar a la luz en Alemania, en 1979, su ensayo el drama del niño dotado (Ensayo 36 y Fábula 289), obra que enseguida se convirtió en un éxito mundial y gracias a la cual muchas personas fueron capaces de sentir y experimentar que eran diferentes a aquello que sus padres o educadores habían «programado» para ellas. Desde entonces se ha dedicado intensamente a la investigación del maltrato en la infancia y ha publicado libros fundamentales sobre el tema, como el saber proscrito, la llave perdida, por tu propio bien y el cuerpo nunca miente, todos ellos aparecidos en esta misma colección (Ensayo 9, 15, 37 y 59). Ha recibido numerosos galardones, entre otros, el Premio Janusz-Korczak 1986.

Que nos sucedió cuando eramos niños y que hicimos con ello de Laura Gutman

Reseña del editor

La prestigiosa investigadora de la conducta humana Laura Gutman propone en este libro una metodología de acercamiento honesto a nuestra propia realidad emocional, que nos permite comprender la historia completa de nuestra vida y tomar decisiones positivas.

Este libro describe los daños (miedos, obsesiones, angustias) que pueden ocasionarnos las experiencias infantiles de desamor y desamparo maternos y el modo en que vamos buscando recursos de supervivencia emocional, que más tarde se convierten en mecanismos de funcionamiento automáticos, para sobrellevarlos.

Guiándonos a través de su exitosa metodología de acercamiento honesto a nuestra propia realidad emocional, Laura Gutman, escritora y formadora de profesionales con una vasta experiencia, nos invita a observar nuestros territorios infantiles con objetividad para descubrir todo lo que nos sucedió durante nuestra niñez sin el velo del recuerdo o de lo que nos contó nuestra madre. De este modo, nos enseña a contemplar desde un punto de vista amplio la historia de nuestra vida para luego tomar decisiones positivas.

Un comentario sobre «Lecturas recomendadas sobre Crianza Respetuosa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *