Ya he dado fórmula ¿ Ahora que hago?

¿Estás dando Lactancia Mixta, por los motivos que sean, pero quieres volver a ser Lactancia Materna Exclusiva?

Si este es tu deseo sigue leyendo, es algo que se puede lograr con un poco de paciencia y perseverancia.

¿Puedo retirar la fórmula completamente así, sin más?

No, la fórmula se retira poco a poco. Dejar de dar suplemento de un día para otro también puede tener sus consecuencias, evidentemente depende de la cantidades que se están ofreciendo, pero por las dudas hacerlo con calma es lo mejor.

Antes de retirar la fórmula, hay que tener en cuenta un aspecto fundamental.

Si comenzaste a suplementar porque la ganancia de peso no era adecuada, primero debes cerciorarte de que el problema está subsanado. Como ya hemos visto en otros post, la ganancia de peso se puede ver afectada por un mal agarre, Hipogalactia, o incluso un problema médico del bebé (alergias, anemia etc). Así que lo dicho, primero hay que descartar cualquier problema médico.

Si por el contrario empezaste a suplementar por inseguridades, falta de información o malos consejos, simplemente debes confiar en ti y tu naturaleza.

Te contamos como hacerlo:

– Si estás con Lactancia Mixta y tu bebé acepta el pecho sin problemas, es decir, no hay confusión tetina pezón, el proceso va a ser mucho más fácil. Deberás retirar cada 3 días 30 ML del total de fórmula que tome. Puedes ofrecer menos cantidad en varias tomas hasta sumar los 30 ml. Si lo haces de esta manera, darás tiempo a tu cuerpo para ajustar la producción.

– Si estás con Lactancia Mixta y tu bebé rechaza el pecho lo primero que hay que hacer es cambiar el método de suplementación.

Es decir, ofrecer la fórmula con otro recipiente, puede ser con un vasito, con jeringa o con relactador. Éste último sería el más adecuado porque a su vez estarás estimulando tu producción. Este proceso puede ser algo más difícil, pero con paciencia y perseverancia se puede lograr. Cuando tu bebé acepte de nuevo el pecho será el momento de ir retirando la fórmula como hemos indicado anteriormente, 30 ml menos cada 3 días.

Recuerda: La naturaleza es sabia y la mayoría de las mujeres podemos amamantar sin ningún problema a nuestros bebés. Solo debes confiar en ti, informarte bien y contar con apoyo.

Si quieres saber más puedes seguir en nuestra página de Facebook y pedir paso en nuestro grupo privado para resolver tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *