Ventajas y Desventajas de las diferentes posiciones de parto

¿Cuál es la mejor posición para afrontar un parto? ¿Hay alguna que sea más recomendable que otra?

De Pie

Excelente para la oxigenación del feto, la gravedad está a su favor, las contraccione son más eficaces y menos dolorosas, ayuda a acelerar un parto “lento”, ayuda a pujar mejor. Pero hay poco control sobre el parto; la visualización es muy complicada para la persona que lo atiende.

Caminando

Gravedad a su favor, las contracciones son a menudo menos dolorosas, alienta la contractilidad uterina, el bebé se alinea bien en la pelvis, puede acelerar el trabajo de parto, reduce el dolor de espalda, facilita el descenso al bebé. Sin embargo, no se puede utilizar si la madre tiene la presión arterial alta, no puede ser utilizado con monitorización electrónica continua. Sentada: utiliza la gravedad, se puede utilizar con monitorización electrónica continua, también se puede utilizar la bola de parto para fomentar el descenso del bebé, cuando se le administre anestesia epidural. Puede que no sea recomendable si la madre tiene presión arterial alta.

Sentada en el baño

Ayuda a relajar el perineo, la madre se coloca en una posición con las piernas abiertas y la presión de la pelvis en este entorno, se beneficia de la gravedad, pero la presión del asiento del inodoro puede causar dolor.

Semisentada

Es cómodo para la madre, hay buen uso de la gravedad, buena posición de reposo, funciona bien en las camas de hospital, buena visibilidad para la madre, el padre y otros presentes, buen acceso a los latidos del corazón del feto.

Puede que el acceso al perineo sea pobre, la movilidad del cóccix está alterada y el perineo puede experimentar estrés, pero menos que en la posición de litotomía.

Litotomía(acostada sobre la espalda y las piernas levantadas)

Compresión de las venas más importantes, es más probable que haya laceración o necesidad de episiotomía, la gravedad no ayuda a esta posición.

De costado

Buena oxigenación fetal, muy útil si la madre tiene presión arterial elevada, a menudo ayuda a que las contracciones sean más eficaces, resulta más fácil para la madre relajarse entre cada contracción durante la segunda etapa, puede retrasar el parto precipitado; el cónyuge puede ayudar en el proceso, disminuye el riesgo de desgarro o episiotomías, el acceso al perineo es excelente.

Sin embargo el acceso a los latidos del corazón del feto puede ser pobre si la madre se recuesta del mismo lado que la espalda del bebé, no hay ayuda de la gravedad, si no hay nadie para sujetar la pierna de la madre, tendrá que apoyarla bajo la rodilla, además podría sentirse muy pasiva. Apoyada hacia adelante: Excelente para rotar al bebé cuando está en posición posterior.

Buena utilización de la gravedad, se puede llevar a cabo con la bola de parto, a menudo se experimenta menos contracciones dolorosas y suelen ser más productivas, el bebé se encuentra bien alineado en la pelvis, alivia el dolor de espalda, facilita el uso de la contrapresión, puede ser más relajante que de pie. Pero resulta difícil de atender.

De rodillas (inclinándose hacia adelante con apoyo)

Es de mucha ayuda con la presentación posterior persistente del bebé ayudando a que éste rote, buena para obtener balance pélvico, se puede llevar a cabo con la bola de parto, menos tensión en las muñecas y los brazos.

Cuclillas

Estimula el descenso rápido, usa la gravedad, pueden incrementar la rotación del bebé, permite la libertad de cambiar de lado para soportar el peso y estar más cómoda, excelente para el acceso al perineo, excelente para la circulación fetal, puede aumentar diámetro de la pelvis hasta dos centímetros, requiere menos peso hacia abajo esfuerzo, la parte superior del tronco ejerce presión en el fondo para estimular el descenso del bebé, los muslos mantienen al bebé bien alineado.

En ocasiones es cansador para la madre, a veces es difícil escuchar los latidos fetales y puede ser complicado para la mamá esforzarse durante el parto.

Manos y rodillas

Buena para la bradicardia (disminución de los latidos del corazón), es excelente para controlar el parto de riñones, la bola de parto puede ser útil, ayuda con la rotación de la presentación posterior, resta presión sobre las hemorroides, es la mejor posición para evitar la laceración o episiotomías, buena posición para dar a luz bebés grandes, excelente para la distocia de hombros.

Es difícil mantener el contacto visual con la madre, el bebé debe pasar entre las piernas de la madre, puede desorientar al médico o partera inexperta.

¡Comparte con nosotros su experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *