¿Qué es el embarazo ectópico?

El embarazo ectópico es cuando el embrión se desarrolla fuera del útero, en las trompas de Falopio principalmente aunque también se da el caso en el se produce en el ovario u otras partes como la cavidad abdominal o en el canal cervical.

Se trata por tanto de una complicación durante el embarazo que además no tiene solución para el feto, por tanto éste no puede sobrevivir. Por lo que respecta a la madre, también presenta complicaciones y si no se trata a tiempo, dado que es una emergencia médica, la madre también podría morir.

embarazoectopico2

El embarazo ectópico es actualmente la principal causa de morbilidad infantil y materna durante las 2 o 3 primeras semanas de embarazo.

Es sumamente importane que se detecte a tiempo y se de un diagnóstico y tratamiento precoz. Si no se trata a tiempo, el feto puede provocar la ruptura de la tropa de Falopio, lo que daría lugar a serias complicaciones sobretodo cara a otro embarazo.

Los principales síntomas de un embarazo ectópico son: dolor abdominal, náuseas, sangrado vaginal, lumbago o dolor en los hombros entre otras. El dolor abdominal suele comenzar previamente en un lateral y a continuación se extenderá por todo el abdomen.

embarazoectopico1

En cuanto al tratamiento, siempre se recurre a interrumpir el embarazo lo antes posible para evitar males mayores que puedan afectar gravemente a la madre. Se recurre normalmente a la técnica llamada “cirugía laparoscópica”, una técnica que se basa en dos pequeñas incisiones.

Si el embarazo ectópico no ha dañado demasiado la trompa de Falopio, podrá volver a quedarse embarazada sin problemas.

embarazoectopico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *