Lactancia Materna: Dolor y Grietas en los pezones.

¿Dar el Pecho debería Doler? La respuesta es No

¿Dar el Pecho puede Doler? La respuesta es Si.

La lactancia materna no debería de doler, pero de la teoría a la práctica hay un mundo, y el resultado es que muchas Mamás terminan con molestias a la hora de dar de mamar e incluso con grietas. Si este es tu caso no te sientas mal, es algo completamente normal y tiene solución.

¿SI la Lactancia Materna es lo más natural porque ocurre esto?

En la mayoría de los casos se debe a un mal agarre. Los bebés nacen con el instinto de succión y si se propicia el medio adecuado lo hacen de forma innata, pero muchas mamás nunca han visto a otras mujeres dar el pecho, y la realidad es que es un acto que se aprende e interioriza a través de la vivencia, si no cuentas con este aprendizaje natural lo mejor es que te informes.

Simplemente debes saber como tener una postura correcta y un buen agarre para evitar la aparición de molestias y Grietas.

También es importante que al nacer tu bebé el pediatra descarte un posible frenillo. Es otro de los motivos por lo que pueden aparecer grietas. Es un tema algo más complejo que requiere de valoración profesional actualizada. Para la valoración de frenillo también se puede recurrir a Asesoras de Lactancia e IBCL.

Si cuentas con esta información antes de nacer tu bebé, no tiene frenillo y logras un buen agarre no vas a tener ningún problema con la Lactancia. A lo sumo los primeros días puedes notar cierta molestia pero no dolor en el pezón puesto que al principio esta algo más sensible. Esta molestia se siente cuando el bebé roza el pezón, pero cuando empieza a mamar desaparece.

Si desgraciadamente no contabas con esta información y aparecen las grietas, toma nota:

¿Qué hago si aparecen grietas?

IMPORTANTE: Sobre las grietas no se debe aplicar ninguna crema. Ésta hace que la herida se macere y no cicatrice. Es una recomendación muy extendida en las redes sociales por mamás que a pesar de su buena voluntad están perjudicando a otras madres.

Cremas específicas tipo lanolina solo se pueden aplicar si es una leve rozadura o si el pezón está reseco. Pero lo ideal es aplicar Aceite de oliva virgen extra para hidratar.

Tampoco se debe aplicar sobre las grietas leche materna, ésta no es estéril por lo que podría infectar las heridas. Otra recomendación muy extendida pero sumamente perjudicial.

¿Entonces hay algo que pueda aplicar sobre las grietas?

Si…. Simplemente aplica Aceite de oliva virgen extra después de cada toma en los pezones y pechos al aire. No es necesario enjuagar para volver a dar de mamar.

Si las grietas son considerables puedes aplicar un cicatrizante en spray. Para saber cual acude a tu médico o farmacia de confianza. Puedes aplicarlo varias veces al día, pero deberás enjuagar antes de ofrecer el pecho.

Si llevas a cabo esta rutina, corriges el agarre y esta descartado un posible frenillo en unos días las grietas deberian estar curadas. Si aún así persisten busca ayuda de una Asesora de Lactancia.

Recomendaciones Generales

– Tener los pechos al Aire el mayor tiempo posible.

– Evita que la zona esté húmeda. Si usas discos absorbentes cambialos frecuentemente.

– Si la grieta es en un solo pecho, puedes ofrecer más a menudo el pecho que no esté lastimado. Lo único deberás hacer extracciones ya sean manuales o con el extractor para evitar que se congestione el pecho lastimado.

Si quieres saber más puedes seguir en nuestra página de Facebook y pedir paso en nuestro grupo privado para resolver tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *