¿Cuánto dura un embarazo?

Existe una creencia generalizada que consiste en pensar que un embarazo dura 9 meses. No siendo este dato incorrecto, es conveniente remarcar que no es del todo exacto, ya que es más útil medir la duración del embarazo en semanas o incluso en días.

La razón de medir la duración en semanas o en días y no en meses es para tener un mayor control sobre la fecha probable de parto.

Cuántos días dura un embarazo

Para saber cuántos días dura un embarazo lo primero que hay que saber es que el ciclo reproductivo de la mujer dura 28 días, los mismos que tiene el calendario lunar. Sabiendo que el feto tarda en desarrollarse 10 meses según este calendario, es fácil calcular que, si todo transcurre sin complicaciones ni síntomas raros, un embarazo dura exactamente 280 días.

Cuántas semanas dura un embarazo

A la hora de calcular el tiempo que dura un embarazo en semanas sólo hay que dividir el número de días que dura un embarazo (antes hemos calculado 280) entre el número de días que tiene una semana (siete) dando como resultado que el embarazo dura exactamente 40 semanas.

¿Cuál es tu fecha probable de parto?

Una vez tu ginecólogo te confirma que estás embarazada y que no tienes un embarazo psicológico, empieza la cuenta atrás para dar a luz. En ese momento es cuando realmente te planteas cuál es la fecha más probable para que se produzca el parto y puedas ver la carita de tu bebe.

Calcular esta fecha es más fácil de lo que parece. Para ello tienes que sumarle 10 días al último día que te vino la regla y posteriormente restarle 3 meses. Te pongo un ejemplo. Imagina que tu última regla te llega el día 15 de abril de 2015. A ese día les sumas 10, le restas 3 meses, y obtienes como fecha probable de parto el 25 de enero de 2016.

Por otra parte, cada mujer es diferente y por lo tanto la ovulación no se produce siempre cada 14 días de forma exacta.

Hay que saber que esta fecha es orientativa, ya que lo normal es que tu parto se produzca entre la semana 37 y la 42, es decir, que el margen de error a la hora de calcular el día que des a luz puede variar en unos 35 días.

En el caso de un embarazo múltiplelas probabilidades de dar a luz antes de la semana 37 se multiplican por 10 y por lo tanto estaríamos hablando de un parto prematuro, aunque lo normal es que el parto gemelar se produzca entre la semana 37 y 38 de embarazo.

Si tienes una experiencia distinta en cuanto a la duración de tu embarazo. ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *