Células madre: ¿donarlo a un banco público o guardarlo en un banco privado?

Cuando una mujer da a luz, la sangre que rodea al cordón umbilical contiene células madre, por lo que se puede extraer esta sangre y el paciente puede decidir que hacer con ella, si donarlo a un banco de células madre público o a uno privado. Las células madre ayudan a regeneran tejidos dañados en el organismo, es decir, que a través de las células madre se pueden combatir una gran cantidad de enfermedades.

Los bancos de cordón umbilical son centros especializados donde se almacenan las muestras sanguíneas que contienen las células madre para que cuando se requieran se utilicen para tratar enfermedades.

Donar tus células madre a un banco público implica que otras personas que tengan enfermedades pueden recurrir a utilizar tu donación para combatirla, pero tu no podrás volver a a acceder a tus células madre en el momento que las hayas donado. Si embargo, acudir a un banco privado implica que te guardarán tus células madre y si en algún momento tú o tus hijos las necesitan para combatir a alguna enfermedad, podrán recurrir a ellas. Esto implica pagar un alto importe de dinero por dejarlo en un banco privado, además, puede que nunca necesites acudir a el por lo que se habrán desaprovechado y otras personas que quizás lo hayan necesitado no habrán podido hacer uso de ellas.

En la página web de la Asociación Española de Células Madre vas a encontrar más información sobre como se realiza la conservación y mantenimiento de las células madre cuando se guardan en un banco, así como más detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *