Baby Led Weaning

El Baby Led Weaning o BLW

¿Qué es el método blw?

El blw o alimentación autodirigida por el bebé, es un método que se emplea para iniciar la alimentación complementaria. Consiste en ofrecer los alimentos en trozos y dejar que sea el niño el que coma solo. En un principio sólo usará sus manos y cuando esté preparado utilizará cubiertos.

Ventajas y desventajas del blw

– Permite que nuestro bebé explore las texturas, sabores y olores de los alimentos en su más puro estado.
– Fomenta la autonomía y Autorregulación de nuestros bebés.
– Mejora las habilidades motoras y de deglución.
– Se dice que con este método los niños comen menos. Totalmente falso. Los bebés comen lo que necesitan. Si es cierto que al comienzo puede que no muestre un gran interés por la comida o que se le dificulte la gestión de algunos alimentos. Tiempo y paciencia, la crianza respetuosa se basa en eso, en confiar en tu bebé y darle su espacio. Oídos sordos a comentarios desactualizados o malos consejos que van en contra de las necesidades de tu bebé.

-También comentan de este método, que es peligroso y los niños se pueden atragantar. FALSO. Si se cumplen los requisitos de presentación no hay ningún riesgo de atragantamiento. Lo que si es cierto es que puede haber ARCADAS (comiendo purés también puede pasar si se queda algún tropezón). Si tu bebé tiene una arcada quiere decir que está gestionando perfectamente el trozo y ante la imposibilidad de tragarlo lo expulsa con una arcada. Tanto por la alimentación como por otros motivos no está demás hacer un curso de primeros auxilios, no obstante te damos unas nociones básicas de primeros auxilios.
– El único inconveniente de este método es que al principio se ensucia bastante. Si tienes perros o un robot de limpieza problema solucionado.
Hazte de algunos baberos de cuerpo entero o camisetas viejas. No te empeñas en sacar las manchas.

¿Cuándo y cómo empezar?

Como ya hemos visto anteriormente, para iniciar la alimentación complementaria, nuestro bebé debe de cumplir una serie de requisitos, seguir unas pautas de introducción y tener en cuenta algunos aspectos como los alimentos prohibidos y los alimentos potencialmente alérgenos. El único aspecto que cambia con respecto al resto de métodos es la presentación de los alimentos. Te damos una guía extensa acerca del tema.

Aplicando el método, consejos para un baby led weaning exitoso

– Este método se pone en práctica desde el principio. Es decir, el primer alimento que tu hijo va a recibir cuando esté preparado para iniciar la alimentación complementaria, va a ser en trozo.

Si empezamos por purés, deberemos hacer la transición a sólidos. Ofrecer trozos sin más, cuando nuestro bebé está comiendo purés puede ser peligroso . – Al inicio, simplemente deberemos ir introduciendo alimentos, priorizando los que sean  ricos en hierro, para que nuestro bebé se vaya familiarizando con la comida y desarrollando sus habilidades.’ – Se recomienda ofrecer los alimentos en su forma original y dejar las recetas de platos elaborados para más adelante. Podemos priorizar los que más se consumen en casa y esto nos permitirá que nuestro bebé esté integrado cuanto antes en el menú familiar.
Si en casa las lentejas las preparamos con pollo, zanahoria, patata, tomate, pimiento, cebolla y ajo, durante los primeros meses podemos ir introduciendo esos alimentos para así  ofrecerles nuestro guiso de lentejas.
– Recordad que antes del año se desaconseja el uso de sal. Pero eso no quiere decir que la comida sea insulsa, podemos usar especias (se introducen también como un alimento a parte) y luego cada uno que añada un poco de sal en su plato.
– No es necesario empezar por ningún grupo alimenticio en concreto. El consejo que se da es empezar con alimentos que nos generen confianza (si son ricos en hierro y vitamina c aún mejor). Pero es cierto que hay alimentos que son más fáciles de gestionar en los comienzos.
-Recuerda, el alimento principal hasta el año es la leche. Siempre ofreceremos leche antes y después de la comida. Así también evitaremos que nuestro bebé llegue con excesiva hambre al momento de la comida. Comer con ansia puede dificultar la gestión de los sólidos. – Ten en cuenta las crisis de alimentación y los cambios en las necesidades nutricionales de tu bebé.
– Crea tu red de crianza en Internet. Busca grupos de apoyo, en ellos podrás seguir ampliando conocimientos.

Al igual que en otro artículos, hemos pedido a nuestras lectoras que nos hagan llegar las dudas y preguntas que tengan.  De a poco las iremos contestando, tanto por privado como agregándole a este post.

De momento, estas son las que han ido llegando estos días:

¿Se puede aplicar el blw con un bebé de 6 meses?

Sin ningún problema.

¿Me recomendais algun libro de Carlos González o Julio Basulto  acerca del baby led weaning?

De Carlos González te recomendamos: Mi niño no me come: Consejos para prevenir y resolver el problema.  De Julio Basulto: Se me hace bola: Cuando no comen como queremos que coman . Ambos se pueden conseguir en pdf.

En youtube se encuentra muchos videos con conferencias de estos cracks de la alimentación complementaria.

¿Se pueden dar galletas de avena y plátano, papillas de frutas o bizcochos en el blw? ¿Y frutas?

¿Me recomendais algun libro con ideas de recetas saludables y platos de cuchara para un niño de 6 meses que puedan hacer en la babycook o en la thermomix?

¿Sirve como alimentación exclusiva para el menú semanal de desayuno, almuerzo o cena de un bebé de 4, 6, 8, 10, 12 o 18 meses?

¿Cómo empezar a dar comida sin triturar a un bebé?

¿Si mi bebe vomita le vuelvo a dar de comer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *