Fases del embarazo. Semana 22 de embarazo
En la semana 22 de embarazo el feto pesa alrededor de 430 gramos y mide unos 27 centímetros, ha cambiado mucho desde que empezó esta segunda fase del embarazo.
Las uñas ya cubren por completo las puntas de los dedos, y continúan creciendo, de ahí que nada más nacer pueda ser necesario cortárselas para que no se arañe.
En caso de ser varón, en la semana 22 de embarazo, comienza el descenso de los testículos desde la zona abdominal en dirección a su lugar de alojamiento, los sacos escrotales. Si es una niña entonces ya están bien ubicados los ovarios y el útero y totalmente formada la vagina.
Continua el desarrollo de los sentidos del feto. A estas alturas de la fase fetal del embarazo las papilas gustativas han comenzado a formarse en la lengua, y el feto puede empezar a diferenciar los distintos sabores del líquido amniótico.
Y el sentido del tacto también ha mejorado, gracias a las terminaciones nerviosas que envían la información al cerebro donde se procesan y provocan sensaciones en el feto. Ahora puede sentir su propio rostro y tocar partes de su cuerpo.
El sistema límbico del feto está en pleno desarrollo. Este sistema cerebral controla las emociones y sentimientos, se encarga de gestionar las respuestas fisiológicas según los estímulos que percibe.
También está relacionado con el instinto sexual y la memoria. En las próximas semanas de esta fase del embarazo el feto puede tener cambios en su estado de ánimo.
Alrededor de la semana 22 de embarazo es posible que notes presión en el abdomen y que éste se comprime pero sin dolor. Tranquila, es normal, tu útero practica para el parto. Son unas contracciones indoloras e irregulares llamadas contracciones de Braxton-Hicks.
No debes preocuparte salvo que empieces a notar dolor o que las contracciones se vuelven intensas o regulares, en tal caso acude lo antes posible a tu médico para que te monitorizan y miren si se trata de un parto prematuro.
Conforme avanza tu embrazo y aumenta tu abdomen pueden aparecer estrías, se debe al estiramiento de tu piel que termina cediendo y formando unas finas líneas rosadas o marrones de diferente textura.
Aparecen con el rápido aumento de peso y volumen y falta de hidratación de la piel, esto provoca que se rompan las fibras menos elásticas de las capas internas de la piel, suelen localizarse en la barriga, caderas, pecho, nalgas, muslos y brazos.
Aunque es difícil prevenir su aparición, puedes tratar de minimizarlas, procura que tu dieta sea rica en vitamina C, E y B5. Utiliza de manera continuada durante el embarazo y los primeros meses después del parto cremas que hidraten bien tu piel.
Hay cremas específicas contra las estrías que pueden ayudarte, yo no te puedo decir si son o no mejores que otras cremas hidratantes, en mis dos embarazos me he puesto por la mañana y por la noche crema de almendras dulces que compré en el supermercado, no se si fue la crema, mi constancia en ponérmela o mi tipo de piel pero a mi no me han salido estrías en el abdomen.
Deja una respuesta